La Masía es la academia de las categorías inferiores del FC Barcelona, una vieja casa rural catalana (masía). Es además un símbolo de la cantera del club; es considerada una "factoría" de jugadores.
El histórico edificio en el que el Barcelona deposita futuros fue construido en 1702 y está ubicado cerca del Camp Nou.
Tuvo una prehistoria La Masía. Lo cuenta el club, desde su sitio oficial: “En un primer momento, la Masía se usó como taller para la confección de la maqueta y sala de trabajo de arquitectos y constructores del Camp Nou, así también como punto de partida de las visitas de altas personalidades y asociados a las obras de construcción. Una vez inaugurado el estadio del FC Barcelona, el 24 de septiembre del 1957, la Masía cerró sus puertas esperando un destino. En el periodo presidencial de Enric Llaudet este edificio se remodeló y al mismo tiempo se amplió para albergar la sede social del club, que dejaba la Via Laietana para trasladarse al lado del estadio. La nueva sede social fue inaugurada el 26 de septiembre de 1966″.
En 1979, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, La Masía se convierte en residencia de los jóvenes talentos del Barça. En los 610 metros cuadrados de superficie que ocupa (divididos en dos plantas) alberga, entre otras cosas, una gran cocina, un comedor, un inmenso salón, una biblioteca, los departamentos administrativos del club y dormitorios y vestuarios para 60 promesas.
El objetivo de La Masía es desarrollar el talento de jóvenes que han tenido que dejar sus hogares y familias para estar al servicio del FC Barcelona, gracias a sus cualidades futbolísticas. El club les ofrece formación académica para facilitar un probable salto al fútbol profesional. Muchos de los jóvenes talentos provienen de Cataluña o de otras regiones de España, pero también hay jugadores de otros países.
Más de 30 jugadores han conseguido jugar en el primer equipo del FC Barcelona desde su apertura. Entre ellos se encuentran estrellas como Albert Ferrer, Luis Milla, Guillermo Amor, Josep Guardiola, Sergi Barjuan, Iván de la Peña, Carles Puyol, Xavi, Roger García, Óscar García, José Manuel Reina, Fernando Navarro, Víctor Valdés, Gabri, Andrés Iniesta, Sergio García, Cesc Fàbregas, Lionel Messi, Giovani dos Santos, Bojan Krkić, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Pedro.
En 2009 Leo Messi se convirtió en el primer jugador formado en La Masía en obtener el Balón de Oro, coincidiendo con el Balón de Bronce para Xavi Hernández y el cuarto puesto para Andrés Iniesta.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada